Buscar en este blog

Tecnología y prácticas digitales

A continuación se presenta el contenido de la asignatura "Tecnología y prácticas digitales" del nuevo Diseño Curricular para el Nivel Secundario de la Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, Adultas y Adultos Mayores (2022)

Tecnología y prácticas digitales 1

Tecnología aplicada al Hardware y Software: Distintos dispositivos electrónicos que conforman los sistemas tecnológicos de procesamiento de información y de la comunicación. Interrelación de los mismos, para su correcto funcionamiento y comparar estos sistemas informáticos con sistemas tecnológicos que tengan igual función. Software. Concepto y clasificación. Software de base, de Desarrollo, de Aplicación: características y productos presentes en el mercado. 

caja de software con CD


Sistemas de recolección, procesamiento, presentación y almacenamiento de datos: Archivos: sus partes, almacenamiento, copia, tamaño, etc. Formatos (extensión) según el programa que los ha generado. Carpetas: crear, eliminar, mover, renombrar Almacenar de forma correcta los archivos en carpetas Diferentes tipos de archivos que utilizan (diferenciar un archivo de texto, de uno de video, una imagen, etc.). Copiar, cortar, pegar archivos y carpetas desde/hacía diferentes ubicaciones (entre carpetas del disco rígido o entre diferentes dispositivos).


Edición básica de documentos de textos: .Escribir textos en diferentes formatos (color, tamaño, estilo). Reconocer y manejar párrafos, viñetas y demás elementos que contribuyan a la buena elaboración de un texto. Diseño de página Insertar imágenes y tablas.


Criterios de evaluación:

La/el estudiante: - Resuelve situaciones problemáticas vinculadas con el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de información y datos en formato digital, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. - Elabora informes de texto que integren texto e imágenes aplicando las posibilidades de las aplicaciones utilizadas y teniendo en cuenta el destinatario - Discierne sobre el uso y selección de diferentes herramientas del procesador de texto que se utilicen para la resolución de un problema o necesidad concreta.


Tecnología y prácticas digitales 2

Presentaciones digitales. Crear con plantilla de diseño / nuevo. Utilización de diferentes diseños de diapositivas. Fondos. Texto. insertar contenido multimedia Animaciones. Transiciones Notas del orador. vista de presentador 


Aprendizajes colaborativos: Plataformas tecnológicas de colaboración y comunicación Las plataformas tecnológicas de comunicación y colaboración. Herramientas de producción colaborativa y otros desarrollos de las tecnologías de la información y la comunicación, para llevar a cabo actividades que promuevan procesos de indagación y producción, y de intercambio y colaboración entre los estudiantes.


 

Criterios de evaluación:

La/el estudiante: - Elabora presentaciones que integren todas las herramientas para poder exponer sus trabajos. - Discierne sobre el uso y selección de diferentes herramientas colaborativas que utilice para la resolución de un problema o necesidad concreta.



Tecnología y prácticas digitales 3



Edición básica de Planilla de Cálculos. Diseño de un cuadro de doble entrada. Distinción de tipos de datos a introducir en una celda. Cambio de tamaño de la celda. Mover y copiar datos. Celdas Absolutas y relativas. Formato de la celda. Configurar la impresión de una planilla. Diferencia entre fórmulas y funciones. Utilización del arrastre. Darle nombre a las hojas. Guardar la planilla en distintas unidades y bajo distintos nombres.



Utilización de Funciones para la Resolución de Problemas Cotidianos Función: Suma, Promedio, Máximo, Mínimo, Moda, Media, Contar, Contar.blanco, Contar.si, Entero, Sumar.si. Realización de operaciones matemáticas con la planilla. Obtención de porcentajes. Representación Gráfica de los Datos Realización de gráficos con el auto asistente para gráficos. Análisis de los datos que se quieren representar para utilizar el gráfico más conveniente


Criterios de evaluación:

La/el estudiante: - Edita de manera básica una planilla de cálculos. - Utiliza funciones para resolver problemas cotidianos. - Representa datos en un gráfico utilizando una planilla de cálculos


Tecnología y prácticas digitales 4


Comunicación Digital: Concepto de comunicación digital. Modelos y componentes del proceso comunicativo digital. Medios técnicos y competencia comunicativa. Ubicuidad: una nueva forma de comunicación Tercer entorno: nueva configuración social.


Alfabetización audiovisual: Uso y creación de la imagen. Introducción a la imagen digital. Dispositivos de captura. Resolución y dimensiones. Dispositivos de salida. Archivos Raw. Gestión de color. Manipulación de imágenes. Capas de ajuste: cambios tonales y de color con posibilidad de edición permanente. Herramientas de retoque, eliminación de elementos y limpieza de la imagen. Herramientas de selección: realización de ajustes en zonas definidas. Manejo de capas: montajes y superposición de imágenes. Incorporación de texto. Copyright y las imágenes y Creative Commons para la aplicación del software libre




Criterios de evaluación:

La/el estudiante: - Crea, modifica y procesa imágenes digitales utilizando diferentes herramientas con la aplicación utilizada - Expresa y comunica ideas utilizando imágenes adecuadas para tal fin. - Valora críticamente la publicidad a través de imágenes como medio de comunicación y expresión.


Tecnología y prácticas digitales 5

Alfabetización audiovisual: uso y creación de audios - Medios de comunicación social. - Sonido, características (tono, intensidad, timbre), frecuencia, ruido, señal analógica y digital. Formatos de archivos de audio. Edición de audio. Conversión de archivos de diversos formatos. 

El audio como medio de comunicación y expresión - Conocimiento de podcasts. Herramientas básicas para elaborarlos (preproducción, producción y postproducción). - Características de los diversos géneros del podcast: crónica narrativa, entrevista, ficción, entre otros. Producción y ejemplos. Audiencias del podcast. Análisis de los comportamientos de quienes escuchan podcasts. - Recursos digitales libres para producir podcasts. Sitios de difusión de podcasts. Plataformas colaborativas y podcasts.




Criterios de evaluación:

La/el estudiante: - Crea y manipula archivos de audios según diferentes contextos. - Reconoce diversos tipos de procesos de audio digital para su utilización en diferentes circunstancias planteadas. - Adquiere herramientas que le permiten saber cuándo usar un proceso de audio específico.


Tecnología y prácticas digitales 6

El lenguaje audiovisual: videos digitales - Configuración del tamaño del proyecto, PAL, NTSC, HD, Multimedia. Selección de códecs y configuración de audio y cómo aplicarlos a distintos proyectos. Conceptos básicos de edición que se irán profundizando con el manejo del panel línea de tiempo, el uso de pistas, secuencias y clips. Organización de material: imágenes fijas, vídeo, audio, carpeta, visores. Monitorización de un Clip en los Monitores de Origen y Programa. - Animaciones estudiando el uso de fotogramas claves, la visualización en el panel. Controles de efectos y la visualización en la línea de tiempo.


El video como herramienta de socialización. Contar con imágenes y sonidos - Creación de títulos y subtítulos fijos y en movimiento. Motion: movimiento de imágenes y videos. Opacidad en imágenes y videos, efectos y retoques tanto para el tratamiento de imágenes y sonido. - Trabajo con transiciones, cómo se aplican, cómo se reemplazan, cómo se ajustan y cómo se visualizan. Configuración de Transiciones. - Modificación de la velocidad de reproducción de los clips (acelerar, ralentizar marcha atrás). Congelar fotogramas. - Captura de Audio. Trabajo con Clips de Audio. Aplicación de Efectos de Audio. - Configuración de la exportación del proyecto. Exportación a formato digital en función del medio de emisión: web (YouTube, Vimeo, flash…), DVD, Blu-ray, móviles, TDT. Tipos de formatos de video y audio y Codecs según el medio. - Aprendizajes colaborativos: comunidades fotográficas y de videos.



Criterios de evaluación:

La/el estudiante: - Expresa y comunica a través del uso de videos diferentes tipos de información. - Captura, edita y monta fragmentos de videos con audio. - Participa activamente en comunidades virtuales como emisor y receptor de información e iniciativas.


Link al diseño curricular



Links relacionados: 



Comentarios

Top 10 - Lo más visto de la semana

Periféricos de entrada, salida, almacenamiento y mixtos

Módulo NTICx "Poco texto, Mucha imagen"

Manual de uso de Google Drive con ejercicios

Usar Classroom sin descargar la app

Google Drive Hoja de cálculo: tutorial práctico

Dando en la tecla - Uso del Teclado